Miss Dior - missdior_01_degrade
Miss Dior - missdior-01-degrade-mobile

El brillo misterioso de Miss Dior

“Castor”…
Antes de encontrar su nombre, Miss Dior tuvo como nombre de código la más brillante de las estrellas de la constelación de Géminis. ¿Se trataba del eco misterioso de la estrella encontrada por casualidad por Christian Dior y que decidiría su destino? O más bien, ¿pensaba en los astros que le inspiraron para su primer aroma y que tanto gustaba contemplar durante las provenzales noches de verano embalsamadas de jazmín?

Miss Dior - missdior_02

Brillante y legendario, el nacimiento de Miss Dior es una sabia mezcla de súbito resplandor y de misterios sin esclarecer. La creación de este primer perfume Dior está lleno de imprevistos, modelado por una sucesión de certezas y dudas. Porque por encima de todo, Christian Dior desea una estela que traduzca su moda y el espíritu de su época. Miss Dior es la estela de una juventud que retoma el gusto por vivir. De una juventud que se convertirá en la firma eterna de su perfume fundador y que acompañará con brillo sus impulsos y sus deseos como ocurrirá con la colección de prêt-à-porter “Miss Dior” creada en 1967. La primera colección de la Maison dedicada a la juventud que se atreve a llevar los colores pop de una revolución sixties que está en su apogeo.

Nunca antes un costurero había hablado tanto de su primer perfume, ni tampoco orquestado con tanta intuición y minucia su puesta en escena bajo la luz de los focos. Desde su estrepitoso bautismo, la “hija única” de Christian Dior, como a él le gustaba llamarla, ha atravesado el tiempo sabiendo siempre evolucionar, pero sin ceder un ápice de su carácter juvenil, de su fulgor tan particular. 

Amada, festejada, Miss Dior sigue siendo esa fragancia eternamente “joven” de la Maison Dior como lo subrayaba la propia Catherine Dior.

Hoy, Francis Kurkdjian se inspira del espíritu de esta juventud eterna y se apropia de sus acordes múltiples y abundantes. Aquí está “su” Miss Dior…

“¿Miss Dior?
Para siempre
el perfume joven
de la Maison.”

CATHERINE DIOR

Miss Dior - missdior_03-top
Miss Dior - missdior-03-top-mobile-top

Miss Dior
Parfum

Por Francis Kurkdjian

1947-2024. Para que nada cambie todo tiene que cambiar.
Christian Dior soñó sus perfumes como soñó su moda. Desde su nacimiento, Miss Dior es una estela que toma el pulso de su tiempo, abraza sus impulsos, captura sus deseos. Es la estela de la juventud, una Miss de su época. Ama sus raíces pero también sabe cómo liberarse de su pasado, pionera y libre como lo es la juventud.

Siempre, evoluciona.

Ahora le toca a Francis Kurkdjian imaginar la versión Parfum de Miss Dior como un placer inmediato, imperativo. Un revuelo floral y gourmand que se posa como un fruto sobre la lengua, se envuelve de sensuales flores y deja el recuerdo denso de una estela ambarada y amaderada.

Miss Dior, el tiempo reencontrado de una juventud eterna.

“Miss Dior nace de esas noches de Provenza salpicadas de luciérnagas donde el jazmín verde sirve de contrapunto a la melodía de la noche y de la tierra.”

Christian Dior

CLICK TO LISTEN TO NATALIE PORTMAN

Reencontrar el Jazmín

Miss Dior es un icono que se contempla en toda la extensión de su historia.

Francis Kurkdjian se ha apropiado ese bagaje para dotar al perfume de todos los acentos de la juventud actual que no es del todo igual ni tan diferente tampoco.

En esta búsqueda de un pasado que reinventar, el jazmín se ha impuesto como un punto de partida…

“Las palabras de Christian Dior son poderosas y sugerentes cuando evoca la inspiración de Miss Dior. Resumen a la perfección una historia que vincula una y otra vez Dior al Perfume, Dior al Sur de Francia tan querido para él. Apelan a los aromas de la naturaleza, la belleza de esa noche mágica y sutilmente iluminada. Podríamos sentir los efluvios de jazmín que le rodean. Esta visión y esta felicidad de los sentidos me han inspirado y guiado para revisitar y reescribir la partitura de este perfume mítico, “mi” Miss Dior.”

Francis Kurkdjian

El jazmín, Francis Kurkdjian conoce su poder polifónico: puede ser verde al amanecer, ligeramente “anaranjado” y afrutado en el momento de su recolección, a menudo animal al anochecer. Para su Miss Dior, ha querido retomar sus facetas afrutadas y dulces, resplandecientes y envolventes.

Miss Dior - missdior_04
Miss Dior - missdior-04-mobile

Convidar a los frutos en la penumbra de un bosque

Este nuevo perfume Miss Dior es una composición en la que las notas florales y amaderadas se hacen eco, y juegan una partitura olfativa abstracta, dentro del estilo de los perfumes Chipre del que el Miss Dior de 1947 es una encarnación legendaria.

“Para mí, el “Chipre” es la expresión misma de la sofisticación olfativa a la francesa. El Miss Dior de los orígenes representa esta arquitectura abstracta, esta complejidad noble. Quería a toda costa que mi nueva interpretación rindiese homenaje a esta singular forma olfativa. Mi Miss Dior es un Chipre contemporáneo. Refleja su época con las flores y las maderas, pero también las tonalidades golosas de la fresa silvestre.”

Francis Kurkdjian

Las flores dominadas por la intensidad del jazmín afrutado facetado a medida son atravesadas por notas flamantes, azucaradas y jugosas: fresas silvestres crujientes y carnosas despiertan las papilas, apelan a una glotonería y a una adicción irresistibles.

Estos acordes cromáticos se mantienen gracias a una partitura amaderada y ambarada, sensual y sólidamente construida. Anclado por un Pachulí generoso y depurado, tamizado por un cedro de Alaska unificador y denso, es un sotobosque tapizado de musgo que envuelve con calidez la impertinencia de los frutos azucarados y la belleza de las flores.

Miss Dior - missdior-05-2880x1440
Miss Dior - missdior-05-mobile

El Frasco

Icónica, la silueta del nuevo frasco de Miss Dior, Le Parfum reafirma con fuerza y feminidad su identidad costura original.

“Cortado como un traje de chaqueta”, el frasco de líneas puras elige un formato reducido para subrayar mejor la intensidad de su estela. Aún más sofisticado, cubre su base y sus lados con el célebre motivo pata de gallo grabado en el vidrio. Un toque masculino que conversa con el emblema absoluto de la feminidad, el famoso nudo llamado “poignard” o en “cola de golondrina” fielmente anudado a su cuello.

Tejido en los talleres de los célebres cinteros Faure, el lazo jacquard cambia su semillero de flores por un nuevo fondo plateado mezclado con hilo de lurex luminiscente. Un look inédito, pensado en armonía con una nueva etiqueta, también plateada, y cuyo efecto “tela” subraya su refinado toque chic costura.

Miss Dior - missdior-06

Miss Dior,
aún más fuerte

De nuevo, incansablemente Miss Dior nos pregunta, mirándonos a los ojos: “¿Qué harías por amor?”

Franca, orgullosa e intensa, Natalie Portman rebosa alegría y sensualidad, filmada por el realizador francés Manu Cossu. Ahora y siempre, ¿quién mejor que ella para encarnar la juventud eterna de la Maison Dior?

Más radiante que nunca, da vueltas y baila sobre una mesa frente a su hombre subyugado, enfundada en un vestido enteramente hecho de sensual encaje negro imaginado por Maria Grazia Chiuri para el show de Alta Joyería 2023. Escotada y sensual, la creación de los talleres Dior exhibe para la ocasión el vestido enteramente bordado, sembrado de infinitas flores perladas multicolores. La escena es un guiño a “Y Dios creó a la mujer” e interpreta una nueva Miss Dior, aún más enamorada, aún más fuerte. En su loca carrera, se ríe a carcajadas en una playa desierta. Con la piel mojada, está irresistible en su vestido rojo de vestal incendiaria.

Bajo el ojo del fotógrafo australiano Lachlan Bailey, su sensualidad se afirma, mirada perturbadora y cabello suelto. Radiante de fuerza y belleza conquistadora, Miss Dior es un himno al amor que va lejos, aún más lejos.

Miss Dior - missdior_06

“And you, what would you do for love?”

“Imaginar una nueva Miss Dior, es querer traducir en una estela la juventud de su época. También es abrir sus brazos a la Maison Dior toda entera. ¡Nada más y nada menos!

Se pensaba que la historia de Miss Dior, estrechamente ligada a la fundación de la Maison, era de sobra conocida pero estudiando más de cerca el desarrollo de su nacimiento hemos descubierto nuevas anécdotas, nuevos testimonios y hechos hasta la fecha poco conocidos que han dado otros colores a su creación.

A pesar de todo, Miss Dior guarda una parte de misterio. ¡Es la magia de los mitos!

Un cielo atravesado por luciérnagas que embalsaman el jazmín de Provenza, un nombre que surge como un manifiesto “Mira, ¡aquí está Miss Dior!”. Tiene también, en filigrana, la personalidad singular de Catherine Dior, segura y fuerte, fuerte y segura…

Lo sabemos, la creación de Miss Dior fue la más bella de las sorpresas que Christian Dior regaló a la juventud de su época. Pero la juventud evoluciona… Y para que los vestidos sigan “surgiendo” de los frascos de la Maison Dior, es necesario cambiar las cosas, reinventarse para tender siempre un espejo pertinente y seductor a esta juventud impetuosa.

Me gusta por encima de todo esta capacidad de renovación, de sorpresa. Haber nacido bajo los auspicios de la audacia del New Look la ha, en cierta forma, obligado a reinventarse sin parar. Por lo tanto, he imaginado a Miss Dior como un perfume que será la síntesis de su época.”

Francis Kurkdjian

Desde el inicio de su utilización por los perfumes a mediados del siglo XVI en Grasse, el tratamiento de la flor de jazmín ha evolucionado gracias al uso de diferentes procedimientos como el enfleurage que, puesto a punto en el siglo 18, permitía recoger y aislar en una textura tipo pomada y grasa las notas más poderosas e intensas del jazmín. Tiempo después llegaron los procedimientos de extracción con solventes volátiles y más adelante con CO2; procedimientos que buscan mantener intacto el aroma de la flor recién recolectada.

Francis Kurkdjian ha querido reencontrar las notas características ligadas a los métodos de extracción puestos en práctica en 1947, cuando Miss Dior nació. Francis Kurkdjian sueña con este jazmín afrutado y goloso al extremo, con sus tonalidades de fresa, melocotón y albaricoque. 

Para Dior, Francis Kurkdjian ha seleccionado un jazmín único, obtenido gracias a un tratamiento que supone una innovación en los métodos de recolección y de extracción. Recogidas al amanecer en el mes de julio, cuando empieza la temporada, las flores exhalan tonalidades verdes y florales, colmadas de indol. A continuación, son tratadas rápidamente siguiendo un procedimiento secreto que reaviva las facetas afrutadas teñidas de aromas de fresa, melocotón y albaricoque y el brillo del extracto del jazmín de antaño.

Hoy, este jazmín con acentos de mermelada subraya la nueva composición de Miss Dior Parfum firmado Francis Kurkdjian. Como una invitación a un placer inmediato, irresistiblemente atractivo.